Old Fashioned

Old FashionedEl Old Fashioned es un Cóctel de Bourbon o Rye Whiskey que apuntan a que nació en la década de 1880, en un club de caballeros llamado Pendennis Club, en Louisville (Kentucky). Dicen que el barman del club inventó el cóctel o simplemente le puso nombre a una vieja receta, pero el responsable de popularizar la mezcla  fue James E.Pepper, coronel del ejército, propietario de una destilería de bourbon y miembro del Pendennis Club. Él fue el encargado de llevar la receta del Old Fashioned a la barra del conocido hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. El Old Fashioned es una bebida muy sencilla cuyo nombre se refiere a la casi idéntica presentación de los primeros cócteles en el primer libro de cocteles, la edición de 1862 del How to Mix Drinks (Cómo mezclar bebidas), de Jerry Thomas (El profesor), que estableció la definición estándar del cóctel como una bebida alcohólica fuerte de cualquier clase, con azúcar, agua y bitter. Además, es el cóctel favorito de Don Draper, el protagonista de la serie de televisión Mad Men. Un cóctel que en los últimos años ha ganado varios adeptos y se ha dejado seducir por muchos bartenders.

Don DraperIngredientes:

6 cl Bourbon o Rye Whiskey

2-3 gotas de Angostura bitters

1 golpe de soda

1-2 terrón de azúcar

1 cáscara o corteza de naranja

Preparación:

1) Añadimos directamente un terrón de azúcar y un par de gotas de Angostura a un vaso bajo (Old Fashioned).

2) Con la ayuda de un mazo (muddler) o la parte trasera de una cucharilla imperial, rompemos el terrón de azúcar y lo escampamos por todo el vaso, asegurándonos que el azúcar quede bien disuelto.

3) Con la ayuda de un pelador, sacamos una cascara o corteza de naranja, la introducimos directamente en el vaso e impregnamos bien con la ayuda del mazo (muddler) o cucharilla para sacarle todo el aroma y obtener un azúcar aromatizado.

3) A continuación, añadimos un golpe de soda y removemos bien la mezcla hasta que se disuelva todo el azúcar.

4) Añadimos el bourbon o rye whiskey a la mezcla y volvemos a remover bien.

5) Introducimos el hielo en el vaso y removemos durante 3 min hasta que notemos que el cóctel está bien frio.

6) Filtramos la mezcla y la servimos en un nuevo vaso bajo (Old Fashioned) con hielo.

Decoración:

Decoramos nuestro Old Fashioned con una rodaja de naranja, guinda roja y una piel de limón (opcional).

Elaboración: Directo

Tipo de copa: Vaso bajo Old Fashioned  

Bebidas recomendadas: Maker’s Mark®, Jim Beam® Rye, Angostura® Bitters

Nota: Existen muchas maneras de preparar un Old Fashioned, hay quien lo prepara añadiendo un trozo de fruta fresca (naranja) a la hora de machacar la mezcla. Lo que le aporta un sabor más fresco y dulce, suavizando la presencia del Bourbon o Rye Whiskey. También lo he visto preparar con azúcar líquido en lugar del clásico terrón de azúcar o sino, elaborarlo en vaso mezclador  directamente.

A continuación, os dejamos con un vídeo del barman Carlos Moreno en O’Clock, en el cuál nos explica y prepara un Old Fashioned a la vieja usanza, es decir, añadir el bourbon y el hielo en pequeñas dosis e ir mezclando poco a poco durante 5 minutos. ¡Fascinante!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *